jueves, 27 de noviembre de 2008

CASO DE ESTUDIO : ORGANIZACIONES Y COMUNIDADES

"Liderazgo Etico , es caminar tranquilo , a paso firme , en paz , con plenitud de vida , perseverancia , libertad , responsabilidad y sobre todo con esperanza en la desesperanza".
Rodolfo QUEZADA LANDEROS Profesor,Ingeniero Comercial,Catedrático,Doctor(c) en Ciencias Económicas y Empresariales,Consultor de Empresas chileno.

Configuraremos esta comunicación de nuestro blog basándonos en las ideas y afirmaciones de DANICA RADNIC MIRA Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones HYDROCHILE.Curso : Comunicación Corporativa y Asuntos Públicos de la Universidad del Pacífico.

Uno de los mayores avances de Chile en la última década es el desarrollo de estándares y normas orientados a que los proyectos industriales,de infraestructura y de generación de energía se integren con el medio ambiente y las comunidades.Esto ha permitido el desarrollo de proyectos mejores,más sustentables y con mayor legitimidad social.Y esto se ha logrado porque el Estado las Empresas y las Comunidades han trabajado en conjunto detectando problemas y creando soluciones innovadoras tanto en Tecnología como en la Relación entre los Actores.

Los ciudadanos y las comunidades se han empoderado,en consonancia con la tendencia mundial.
Esta realidad exige proyectos de infraestructura sustentables en el largo plazo,que mitiguen sus impactos y establezcan una relación fluída con sus vecinos.Las empresas deben desarrollar nuevas vías para relacionarse con las comunidades y sus representantes,las que se caracterizan por cuatro elementos:

1 GENERAR INSTANCIAS DE DIALOGO ABIERTAS Y TRANSPARENTES:los proyectos de infraestructura traen progreso,pero también impacto a las comunidades aledañas.Sólo si todos los actores plantean sus argumentos responsablemente ,se lograrán MEJORES ACUERDOS que incluyan TODAS LAS VISIONES.

2 GENERAR RELACIONES TRANSVERSALES :si bien cada parte defiende sus INTERESES DENTRO DE MARCOS ETICOS Y LEGALES ,no se llega a un buen resultado si no se reconoce en los otros a contrapartes respetables y de igual valor.Un error típico es que las partes actúen en forma populista o que apliquen sus fuerzas sin ánimo de dialogar.Es un fracaso como empresa intentar desarrollar un proyecto a cualquier precio.Hay que informar,ser transparente,conciliar,e involucrarse en el largo plazo con los vecinos aledaños a las nuevas instalaciones.

3 TRABAJO CONJUNTO : los proyectos de infraestructura se construyen y operan en el largo plazo,incluso más allá de 30 años.Por ello los actores deben ESTABLECER RELACIONES DE MUTUA COOPERACION,integrando sus intereses en las etapas de construcción y operación.

4 GENERAR RELACIONES SUSTENTABLES : en el largo plazo la sustentabilidad no sólo implica disminuir los impactos al mínimo,sino también considerar las actividades productivas y las realidades que surgen en su entorno.Los proyectos deben ser amigables con el medio ambiente,la flora y la fauna.También deben ser fuente de trabajo y de desarrollo.
El desarrollo de la democracia y la conciencia de que los paises deben crecer en forma sustentable han generado nuevas formas de relación con las comunidades locales.Es imperativo que las empresas tomen conciencia de este nuevo escenario y actúen como buenos ciudadanos corporativos en el largo plazo.

Estimados usuarios de internet,en los próximos meses haremos entradas o comunicaciones a nuestro blog que explicitan nuestro pensamiento sobre STAKEHOLDERS MANAGEMENT,temática nuclear en Responsabilidad Social de las Empresas RSE o RSC.
Generen una evaluación de esta entrada.Lograrán aprendizajes significativos y funcionales.Ustedes pueden crecer y desarrollarse en forma personal y profesional.Compartan elconocimiento."El conocimiento es el único activo que crece cuando se comparte".(Helder Cámara).

QuezadaConsultingRSE
INTERNET:
E-mail address : roquelan@hotmail.com
http://RodolfoQuezadaLanderos.blogspot.com/
http://QuezadaConsultingRSE.blogspot.com/

Crecimiento y Desarrollo Personal y Profesional sin Límites