jueves, 11 de septiembre de 2008

ANALISIS DE VALOR DEL PROCESO

La persona plenamente humana , sabe que "la culpa,querido BRUTO,no es de las estrellas,sino nuestra".
SHAKESPEARE en Julio César

Para explicar el Análisis de Valor de los Procesos se debe recurrir a un modelo bidimensional de administración con base en las actividades,(dimensión de costos y dimensión de proceso).

El análisis de valor del proceso tiene que ver con :
1 El análisis de los impulsores o conductores.(¿Por qué?)
2 El análisis de la actividad.(¿Qué?)
3 La medición del desempeño o rendimiento.(¿Qué tan bién?)

La Administración con base en Actividades(ABA) es un enfoque integrado de todo el sistema,que concentra la atención de los Directivos en las ACTIVIDADES,con el propósito de mejorar el valor para el cliente y las utilidades que se logran al aportar este valor.
Este enfoque de administración engloba tanto el costeo de productos como el análisis de valor del proceso y cuenta con dos dimensiones:una de costos (eje vertical) y otra de procesos (eje horizontal).

La dimensión de costos aporta información de costos sobre los recursos,actividades,productos y clientes.(y otros tipos de costos que puedan ser de interés);el objetivo de esta dimensión es mejorar la precisión de la distribuciópn de costos.
La dimensión de procesos aporta información sobre que actividades se desempeñan,por qué,y qué tan bien se están realizando.El objetivo de esta dimensión es la reducción de costos.

En cualquier disciplina de ingeniería es fundamental una comprensión profunda de la INGENIERIA DE SISTEMAS,el enfoque de procesos (corporación horizontal) y la administración de actividades.

¿Esta comunicación de mi blog aporta elementos para generar la Ventaja Competitiva Sustancial y Sostenible de las Empresas en su industria om sector industrial?.¿Qué es la Ventaja Competitiva?.


Rodolfo Quezada Landeros
Ingeniero Consultor Senior Principal
Catedrático de : Estrategia Empresarial , Políticas de Negocios , Administración del Cambio Organizacional y Etica y Responsabilidad Social Empresarial RSE
http://RodolfoQuezadaLanderos.blogspot.com/
http://QuezadaConsultingRSE.blogspot.com/
Dr.(c) en Ciencias Económicas y Empresariales-UAM ESPAÑA